A la espera de los reglamentos que fijen las metas de recolección y valorización para envases y embalajes en el marco de la Ley REP, 18 instalaciones de empresas del sector recibieron la certificación de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), tras implementar el Acuerdo de Producción Limpia (APL) impulsado por el Centro de Envases y Embalajes de Chile (CENEM).
Como fruto relevante del APL, la industria se anticipó a la normativa con el desarrollo del primer plan piloto REP a nivel nacional de recolección diferenciada de residuos domiciliarios, con el apoyo de la Municipalidad de Providencia, cuantificándose en el año de duración más de 27 mil kilos de residuos entregados por los vecinos, con un 95,6% destinado a valorización. Esto significó 22 m3 menos de residuos en el relleno sanitario, lo mismo que generan 37 familias en un año, y la mitigación de 11 toneladas de CO2.
La información técnica generada por el Piloto, en términos de volumen, composición y costos involucrados en el manejo de envases y embalajes pos consumo, fue validada por el Ministerio de Medio Ambiente y forma parte de los antecedentes entregados para el avance en el decreto de metas para el producto prioritario y su reglamento, establecido en la Ley 20.920.
Junto con valorar los logros alcanzados, Ximena Ruz, subdirectora Técnica de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), señaló “hay mucho más que aprender, pero hoy este sector está tremendamente preparado para avanzar con pasos más seguros en la Ley REP, para poder discutir la normativa y no ser sujetos pasivos de una reglamentación, y lo valioso son las redes que ustedes lograron formar, conocerse, ver las potencialidades y, en ese sentido, el objetivo se logró”.
El APL permitió además mejorar la sustentabilidad de las empresas -fabricantes y gestores de envases y embalajes de papel, cartón, plástico y vidrio- con medidas de eficiencia energética, cuantificación de huella de carbono, gestión de residuos sólidos y seguridad laboral, sumando este relevante sector de la economía nacional a los requerimientos medioambientales.
Sebastián Herrera, Seremi de Energía, señaló “como Ministerio de Energía queremos destacar la visión que tuvo CENEM y las empresas que suscribieron el APL impulsado por la Agencia, con el objeto de implementar y avanzar en materias tan relevantes como la sostenibilidad, eficiencia energética y la responsabilidad extendida del productor. Desde el gobierno del presidente Sebastián Piñera, los invitamos a continuar trabajando de manera colaborativa para impulsar las buenas prácticas en la industria y así, entre todos, seguir construyendo un mejor país”.
«Estamos muy contentos, pues luego de tres años de arduo trabajo junto a la ASCC hemos logrado la certificación de 18 instalaciones de distintas empresas que decidieron voluntariamente formar parte del Acuerdo de Producción Limpia del sector de envases y embalajes. Ha sido un tiempo de gran aprendizaje y los resultados han sido excelentes. Creemos que la industria debe seguir avanzando en materia de sustentabilidad y el trabajo de CENEM tiene una fuerte orientación en ese sentido», declaró Marcelo Meneghello, presidente del Centro de Envases y Embalajes de Chile (CENEM).
Resultados del APL
En términos de sustentabilidad de las empresas, se logró un ahorro anual cercano a $589 millones en energía y se potenció la minimización y valorización de residuos, tanto peligrosos como no peligrosos, con más de 46 mil toneladas de residuos gestionados, lográndose al final del APL un aumento del 68% en valorización.
Por otro lado, se destaca la participación en la declaración anual dentro del sistema sectorial de HuellaChile, para cuantificación de huella de carbono, declarándose una reducción de 4.454 toneladas de CO2 eq en los procesos y una disminución adicional indirecta (23.751 toneladas CO2 eq), producto de la recuperación de materias primas secundarias por valorización de residuos.
Patricio Ruz, Gerente de Negocios y Atención a Clientes de RTS Embalajes, una de las empresas que se sumó al acuerdo, señaló “es un motivo de mucho orgullo para nosotros haber participado en este APL, toda vez que nos permite tener una mirada más sustentable, poder generar redes y ver cómo otras empresas han logrado solucionar algunos temas en esta materia y también aportar con nuestra experiencia en ese sentido, fue muy beneficioso el haber sido parte de este acuerdo”.
Flavia Moncada, Jefe de Medio Ambiente de Coca Cola Andina, también destacó el trabajo realizado en conjunto por las distintas empresas: “generar una primera instancia de comunicación con otros grandes productores a nivel nacional para ver cuáles son nuestras inquietudes y levantar al Estado el apoyo que necesitamos para la gestión de residuos es buenísimo. Fue una muy buena instancia, obtuvimos muchos detalles técnicos que no estaban siendo abordados, y marcamos un hito desde lo que es un APL con los resultados que eso implica. Nos dimos cuenta que hoy día podemos hacer uso de las 3R como grandes productores, teniendo números positivos frente a los gastos que esto implica”.