Proceso productivo

La calidad es una preocupación fundamental al interior de la compañía

Corrugado

El proceso de la fabricación del cartón corrugado se lleva a cabo mediante la utilización de una máquina cuyo insumo principal son las bobinas de papel. Esta máquina se denomina CORRUGADORA, y tiene la capacidad de transformar el papel en placas cartón corrugado.

Nuestra nueva línea Corrugadora de origen alemán, es capaz de fabricar cartones de pared simple y doble. Para eso contamos con cabezales corrugadores con ondas tipo B y C que permiten la producción de placas de variados tipos y resistencias.

Conversión

Para el proceso de fabricación de cajas y embalajes se utilizan las placas de la corrugadora, las cuales con la ayuda de máquinas de CONVERSIÓN, se imprimen y cortan de acuerdo a los requerimientos de cada cliente.

Nuestra área de conversión cuenta con máquinas de última generación del tipo FFG (Impresoras/ Dobladoras/ Pegadoras) y RDC (Troquelado Rotativo) con capacidad de impresión hasta 4 colores. Esta maquinaria permite a IMICAR poder fabricar soluciones de embalajes de las más variadas características y exigencias, ya que contamos con máquinas ceresinadoras, troqueladoras planas, pegadoras, rayadoras y tabiqueras.

Desarrollo

Nuestros clientes son el centro de nuestras preocupaciones, ya que sabemos que existe la necesidad de desarrollar embalajes específicos para sus productos. Por tal motivo nos preocupamos de crear cajas de cartón corrugado que optimicen el uso del material para obtener el mejor costo posible.

Contamos con un plotter de corte de última generación marca Kongsberg para generar muestras físicas de las cajas.

Bodega materias primas

Es en este lugar donde se recepcionan y almacenan las bobinas de papel, las que después serán convertidas en cartón corrugado.

Aquí es donde se mantiene el stock de seguridad de papeles, para las producciones que requieran nuestros clientes. En IMICAR trabajamos con papeles, cuyos gramajes van desde los 100 grs. hasta los 440 grs., y los tipos de papeles que se mantienen en la bodega son los siguientes:

Bodega producto terminado

Con el fin de mantener un riguroso orden dentro de nuestra planta, es que poseemos una Bodega de Productos Terminados. Tal como su nombre lo menciona, aquí es donde se almacenan las cajas de cartón que se encuentran listas para ser despachadas a nuestros clientes. Dentro de la bodega, el producto que ya está como terminado, es ubicado en función a la capacidad de carga de los camiones.

Despacho

Nuestro objetivo es entregar nuestros productos en el menor tiempo posible, planificando cuidadosamente las rutas de entrega, facilitando los procesos de carga y así tener despachos eficientes y oportunos para nuestros clientes.

Una vez que el producto es ingresado a nuestras bodegas, se inicia nuestro proceso de despacho.

La carga es preparada estableciendo zonas determinadas por despacho (Picking); al mismo tiempo, se planifican las rutas óptimas con objeto de asegurar los tiempos de carga y las fechas propuestas.

Contamos con procesos selección de carga con códigos de lectores electrónicos 2d y roaming o acceso remoto de última generación, para así operar nuestras bodegas en línea para localizar y ubicar la carga de acuerdo a la planificación de despacho de cada cliente.

Posteriormente, la carga es despachada a lo largo de todo chile con clientes desde Arica hasta Puerto Montt, en transportes especializados que protegen nuestros productos y los entregan a nuestros clientes en óptimas condiciones.

Reciclado

Una preocupación constante para IMICAR, es su compromiso con el medio ambiente. El cartón corrugado está hecho a partir de un recurso natural biodegradable y renovable, lo que le confiere características medioambientales únicas. Además se compone de gran cantidad de materiales reciclados (antiguas cajas, papel kraft y diario), lo que le permite obtener la categoría de ser el producto para embalaje con la más alta tasa de reciclaje hoy en día, llegando a alcanzar cifras del 70% en algunas regiones del mundo.

Por tal motivo, en nuestra planta las cajas que no se utilizan y los recortes que van sobrando al momento de fabricar las cajas, se pican y se enfardan, para luego se entregan a las papeleras para que éstas las reutilicen y las vuelvan a convertir en papel (materia prima para IMICAR).